Derramas en comunidades de propietarios, aclaramos las dudas

derramas-comunidad-propietarios

Las derramas en las comunidades de propietarios

Se entiende como derrama el gasto extraordinario y puntual, a los que todos los propietarios tienen que hacer frente, derivado de un gasto imprevisto. Debido a su carácter imprevisto estos gastos no están reflejados en el presupuesto anual de gastos ordinarios.

Este tipo de gasto extraordinario debe ser aprobado en Junta de propietarios. Toda comunidad de vecino debe tener un Fondo de Reserva para gastos que no se pueden prever pero en ocasiones no es suficiente.

Este tipo de derramas pueden causar conflictos en las comunidades de propietarios por ello queremos aclararte las dudas más frecuentes.

¿Para qué gastos se pueden solicitar una derrama?

Las derramas están destinadas para medidas de conservación de la finca teniendo como objetivo el mantenimiento del edificio en condiciones de seguridad y habitabilidad. Si estas derramas son aprobadas por Junta de propietarios todos los vecinos tienen que abonarla.

También existen derramas para la eliminación de barreras arquitectónicas en la que los propietarios están obligados a pagarlas siempre y cuando no sobrepase de 12 mensualidades.

En estos dos tipos de derramas el pago es de carácter obligatorio ya que deben ser aprobadas por Junta.

En las derramas por mejoras de edifico puede haber propietarios exentos de su pago si esto aparece en el título constitutivo o estatuto de la comunidad o se aprueba en Junta de propietarios. Un ejemplo de este tipo de derrama es la instalación de un ascensor.

¿Todos los propietarios pagan lo mismo?

Normalmente el importe que debe abonarse por propiedad según la cuota de participación. Esta cuota está reflejada en el título constitutivo de la comunidad. Cada propiedad deberá abonar la cantidad que le corresponde.

Si se quiere realizar esta división de gastos de otra forma esto debe aparecer reflejado en el título constitutivo, estatutos o aprobado por unanimidad en una Junta de propietarios.

¿Me puedo negar a pagar una derrama?

El artículo 19.3 LPH indica que tras la aprobación en Junta “los acuerdos serán ejecutivos, salvo que la Ley previere lo contrario”

De forma general la derrama debe ser aprobada por la Junta de propietarios por lo que pasa a ser de obligado cumplimiento. Todo vecino que se niegue a su pago será considerado como moroso.

Si algún vecino no está de acuerdo con esta derrama puede impugnarlo y solicitar como medida cautelar la suspensión del acuerdo en el juzgado.

Si acabo de comprar un piso, ¿Quién debe asumir el coste de la derrama?

La LPH en su artículo 17.11 establece “Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.”

En la compraventa de un inmueble la parte vendedora tendrá que presentar y justificar que el inmueble se encuentra al corriente de pago de la comunidad de propietarios. En estos pagos no se identifica si corresponden a cuotas ordinarias o si existen derramas aprobadas.

Saber si es el comprador o el vendedor quien tiene que hacerse cargo de la derrama dependerá de precisar el momento en el que se aprobó y ejecutó la firma de la escritura. Una vez aprobada corresponde abonarla al vendedor hasta la firma de la escritura pública y después de la firma de la escritura pública, el pago corresponderá al comprador, salvo pacto de lo contrario.

La parte vendedora debe tener en cuenta que si existe una derrama y no informa al comprador este puede considerar que existe un vicio oculto contemplado en el artículo 1484 del Código Civil.

Dejar un comentario

Fincapp