Que debes conocer para instalar un toldo en tu Comunidad

Toldo en comunidades

Un buen método para proteger nuestra vivienda del calor es la instalación de toldos.  Si vives en una comunidad de propietarios debes tener en cuenta las decisiones que se hayan tomado en este aspecto.

La instalación de toldos en las comunidades de propietarios que modifican la estética de la fachada exterior del edificio puede ser en ocasiones motivo de conflictos. Existe normativa tanto que regula las condiciones de su instalación así  como la aprobación por parte de los propietarios de una comunidad de su estética.

Normativa para la instalación de toldos en comunidades de propietarios

Normativa estatal instalación de toldos y pérgolas: Ley de Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7.1 contempla lo referente a la instalación de elementos en las comunidades de propietarios. En este artículo se establece que los propietarios no podrán instalar en la fachada “elementos que menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior

En esta misma Ley se establece que el propietario no podrá decidir por si mismo la instalación de elementos que cambien la estética del edificio en su artículo 17.4. La elección de estos elementos corresponde a la comunidad de propietarios a través de votación.

Tienes que tener en cuenta que puede existir normativas autonómicas y municipales que regulen la instalación de estos elementos.

Normativa Europea para la instalación de toldos

La Normativa Europea en cuanto a la instalación de toldos y pérgolas en comunidades de propietarios se refleja en la norma UNE- En 13561. Esta norma recoge las especificaciones de prestaciones mínimas requeridas por parte de las empresas instaladoras para la comercialización e instalación de sistemas de protección del calor exterior.

En esta normativa además de recoger las prestaciones mínimas que debe cumplir en cuanto a calidad también recogen los ensayos que se deben seguir para comprobar la seguridad y eficacia del sistema instalado.

Las empresas instaladoras están obligadas a colocar la Etiqueta CE así como entregar al propietario toda la documentación que acredita la conformidad con la norma.

Pasos a seguir para la instalación de toldos en las comunidades de propietarios

Las funciones y obligaciones del administrador de fincas

Atendiendo a la normativa expuesta en el apartado anterior, los pasos a seguir para la instalación de un toldo o comienzan con la consulta al presidente o administrador por la normativa existente en la comunidad.

En la app Fincapp podrás acceder a toda la normativa existente de tu comunidad en cualquier lugar y en el momento que quieras.

Existe normativa:

En los Estatutos o Título Constitutivo de las Comunidades de Propietarios puede existir una regulación en cuanto color, diseño y dimensiones de los elementos que modifican la fachada.

Si en tu comunidad de propietarios están estipuladas las características de estos elementos no tienes que pedir permiso a la comunidad en Junta. Debes seguir lo marcado por la Comunidad para mantener la uniformidad de la estética del edificio.

No existe normativa:

En el caso de que no se establezca ninguna condición en los estatutos de la comunidad debes pedir permiso a tu comunidad de propietarios. A través de una Junta extraordinaria u ordinaria donde se establezca en orden del día los propietarios votarán por la instalación o no de estos elementos.

Para que la votación sea favorable se debe contar con las ⅗ partes de asistentes con votos a favor. Debe decidirse la estética de estos elementos, en esta ocasión se necesita una mayoría simple.

Si no existe una normativa sobre la instalación de los toldos la comunidad no puede prohibir su instalación.

No quieres seguir la normativa:

Si lo que se busca es instalar un toldo distinto a lo establecido por la comunidad. Los propietarios pueden rechazar la petición, también debe ser por las ⅗ partes.  La opción que queda es ir a los tribunales pero debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos los jueces deciden en base a la decisiones de la mayoría de vecinos.

Dejar un comentario

Fincapp