¿Puedo poner una piscina hinchable en la terraza?

picina-hinchable-terraza

Ya está aquí el calor y con el empieza a surgir dudas. ¿Podemos poner una piscina hinchable en la terraza?

En el verano de 2020 las ventas de piscinas portátiles se dispararon debido a las restricciones existentes durante la pandemia. Dos años después, aunque la situación de pandemia ha mejorado, seguimos buscando opciones para poder disfrutar al máximo de nuestro hogar.

Si dispones de una terraza o balcón seguro que alguna vez te has preguntado si es posible poner una pequeña piscina hinchable o portátil. Revisamos toda la normativa y aclaramos todas tus dudas.

¿Qué dice la normativa en cuanto a poner una piscina hinchable en la terraza?

Cualquier Comunidad de Propietarios se rige en la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7 indica:

“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.”

Atendiendo a esta información no sería necesaria la autorización de la Comunidad de Propietarios para instalar una piscina hinchable en la terraza ya que no se modifica o altera la estructura general ni fachada del edificio. Por e contrario, si lo que estás pensando es realizar una obra para su instalación si sería necesario este permiso.

¿Qué tienes que tener en cuenta para poner una piscina hinchable en la terraza?

Aunque no exista ley específica que limite la instalación de una piscina hinchable en la terraza o balcón debes tener en cuenta que esta instalación supondrá un peso adicional a la estructura.

Lo primero que debes comprobar es la antigüedad del edificio ya que esto determina la normativa utilizada para el cálculo estructural. Dependiendo de esta normativa puede haber variaciones en cuanto al peso soportado. Esta variación puede modificar la altura del agua de la piscina en unos 5 o 10 cm.

Debes ponerte en contacto con un arquitecto que pueda verificar la viabilidad. El agua tiene un peso que debemos de tener en cuenta si queremos evitarnos cualquier problema como fisuras o derrumbe.

Puedes revisar en el Código Técnico el Documento Básico SDE-AE o para los edificios más antiguos NBE Acciones de la Edificación de 1988. En ambos se marca que en esencia cualquier balcón puede llegar a soportar sin problemas 200 kg por cada metro cuadrado de superficie.

¿Cómo se calcula el peso de la piscina?

Es un cálculo muy sencillo, debes tener en cuenta que la densidad del agua tiene un peso de 1 Kg/L por lo que una piscina de 1 metro cúbico equivaldría a 1000 kg o 1 tonelada. A este peso debemos sumarle el peso de la estructura más el peso de los usuarios.

Este cálculo supone un sobrepeso bastante importante en la estructura del edificio por lo que es absolutamente necesario que solicites un estudio técnico para comprobar la viabilidad de su instalación.

Atendiendo a toda esta información la respuesta a la pregunta ¿puedo poner una piscina hinchable en la terraza? La respuesta más sensata es NO si no realizas un estudio técnico que pueda asegurar que la estructura dela estructura del edificio no se verá dañada.

¿Puedo instalar una piscina hinchable para niños?

Debes tener en consideración todo lo anteriormente expuesto sobre el peso y la seguridad del edificio.

Atendiendo a estos valores puedes poner una piscina de niños en tu terraza o balcón pero se recomienda no llenar de agua más de 20 cm de altura atendiendo a la normativa en cuanto a edificación.

Si aún así no lo tienes seguro lo mejor es disfrutar del verano de forma diferente. Protégete del calor con un buen remojón con la manguera o haz una batalla con globos de agua. Recuerda, lo importante no es el qué sino con quién.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Fincapp