Tipos de mayorías en las Comunidades de Propietarios

edificio-comunidad-propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en su artículo 17, indica los votos necesarios en una comunidad de propietarios para tomar decisiones. La LPH establece diferentes tipos de mayorías en las Comunidades de Propietarios dependiendo de las decisiones que quieran tomarse.

Así mismo, esta misma ley en su artículo 10 (LPH) define las actuaciones que debe realizarse en la Comunidad de Propietarios sin necesidad de un acuerdo previo en Junta y que son de carácter obligatorio a petición de un propietario a de la Administración.

Vamos a desgranar cuando si y cuando no son necesarias las mayorías en las votaciones y que tipos de mayorías se establecen.

DECIONES QUE NO REQUIEREN ACUERDO EN LAS JUNTAS

Como indicamos más arriba en la LPH en el artículo 10 se indican las actuaciones de obligado cumplimiento por lo que no es necesario que salga a votación en las Juntas de Propietarios:

  • Trabajos y obras para asegurar el adecuado mantenimiento y conservación del inmueble, servicios o instalaciones comunes.
  • Obras necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal siempre que el importe repercutido en los propietarios no exceda de doce mensualidades ordinarias.
  • Ocupación de zonas comunes durante el tiempo de las obras indicadas en los apartados anteriores.
  • La construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio o de las cosas comunes, así como la constitución de un complejo inmobiliario.
  • Los actos de división material de pisos o locales y sus anejos para formar otros más reducidos e independientes, el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o su disminución por segregación de alguna parte, realizados por voluntad y a instancia de sus propietarios.
  • La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad.

TIPOS DE MAYORIAS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Antes de analizar los diferentes tipos de mayorías en las comunidades de propietarios vamos a ver como se realizan los cálculos para saber cuántos votos son necesarios para aprobar las consultas.

La Ley de Propiedad Horizontal define como se calcula los votos necesarios en las Juntas atendiendo así estamos en primera convocatoria o en segunda.

  • En primera convocatoria se cuenta el total de propietarios de la finca
  • En segunda convocatoria se cuenta el total de propietarios presentes en la Junta.

Hay que tenerse en cuenta a la hora de establecer estas mayorías que deben representar, en la misma proporción, las cuotas de participación.

Los propietarios que no acudan a las Juntas disponen de 30 días para poder indicar su voto. Si pasado este tiempo no hay respuesta se considera como voto afirmativo.

Unanimidad

Cualquier decisión que afecte al título constitutivo de la propiedad horizontal o a los Estatutos de la comunidad. Sólo podrían acordarse en la Junta si se presenta el 100% de los propietarios.

Mayoría 3/5

Se necesitaría la mayoría de 3/5 tanto de propietarios como de cuotas de participación para:

  • Establecer o eliminar servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general.
  • Alquiler de zonas comunes.
  • Establecimientos o suspensión de equipos de sistemas de mejora energética.
  • Mejoras en cuanto a accesibilidad, conservación, habitalidad o seguridad.

Mayoría 1/3

Se necesita esta mayoría para las siguientes intalaciones:

  • Infraestructuras para el acceso a las telecomunicaciones.
  • Sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energías renovables.
  • Infraestructuras colectivas necesarias para acceder a nuevos suministros de energía colectiva.

Mayoría simple

Esta mayoría se alcanza con los votos de la mitad más uno de los propietarios. Con este tipo de votaciones se decidirán el resto de solicitudes no contempladas anteriormente en las juntas.

Dejar un comentario

Fincapp